El puente Romano de Ávila
Entre muchos de los elementos de incalculable valor que nos podemos encontrar diseminados por la ciudad, hoy destacamos uno que está a las afueras del recinto amurallado y quizás debido a esto y a su función como elemento de paso está un poco olvidado; es el caso del “Puente Romano”.
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"Puente Romano de Ávila" de Joaquín Sorolla |
ORIGEN: LA ÁVILA ROMANA
Una de las cosas más comunes que se conservan en las ciudades de la Península Ibérica de origen romano son los puentes y las calzadas (recordemos que este territorio fue incorporado al imperio entre los años 218 a.C.-19 a.C y pasó a llamarse Hispania) . Esto se debe a la necesidad de conexiones de las urbes con el resto del territorio que hacía que fueran los elementos más numerosos y mejor mantenidos dado que por allí pasaban personas y mercancías de forma constante (si nos fijamos, muchos de los puentes o carreteras actuales siguen en cierta medida el camino originario marcado por los romanos).
Pues bien, en este caso Ávila no es una excepción y para atravesar el río Adaja y conectar la ciudad se construye este elemento arquitectónico. No se tiene certeza absoluta de cuando se pudo construir, pero se sospecha que fuera durante el reinado del emperador hispano Trajano (98 d.C -117 d.C.). Se calcula más o menos que pudo ser entonces debido a las similitudes con otros puentes como el de las ciudades de Alcántara, Guarda…
Se elige su localización en la zona sur, justo enfrente de lo que se conoce como “Porta Decumana” (las ciudades romanas debido en su mayoría a su origen militar, estaban organizadas entorno a dos calles principales: una Norte-Sur que es el “Cardo” y otra Oeste-Este que es el “Decumano”;cada una tenía una puerta en cada lado).
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Posible tramado urbano de la ciudad de Ávila en tiempo romano. Por Emilio Rodriguez Almeida. |
En lo que respecta a su estilo, se baraja la posibilidad de que tuviera 6 arcos en lugar de los 5 actuales, pero no se sabe seguro, lo que sí se tiene claro es que se construyó con granito gris azulado de la zona, con pilas planas y tajamares en los pilares (elementos generalmente en forma de cuña y que evitan el impacto directo del agua sobre los mismos).
EVOLUCIÓN MEDIEVAL
Durante la “Reconquista”, la ciudad estuvo en cierto punto abandonada y en tierra de nadie así que este elemento se vio deteriorado: los arcos estaban cortados y de hecho, el arco mayor estaba completamente destruido.
Cuando se empieza a repoblar, se realizan actos de rehabilitación y reconstrucción que entre otros elementos, afectan al puente; será aquí en el siglo XII concretamente cuando se le da el aspecto actual (Románico): reconstruyendo por completo el arco caído y uno de los tajamares así como otros elementos para lo que utilizaron una técnica muy diferente a la romana, mucho más tosca y haciendo uso de una piedra diferente, (por eso tiene dos colores). Así mismo reutilizan elementos de otros espacios, pudiendo encontrar una cista (elemento funerario romano) en una parte del puente. Debido a que en el proceso de reconstrucción de uno de los arcos no utilizaron el método romano de la cornisa de madera en el pilar y lo apoyaron directamente en el lecho del río, este último se redujo de diámetro y hay gran diferencia con los otros.
Como elementos originales quedaron y todavía siguen, los estribos de los bordes, pero se encuentran ocultos.
DECLARACIÓN BIC Y SITUACIÓN ACTUAL
Este espacio ha sufrido a lo largo del tiempo constantes restauraciones o por lo menos se ha ido manteniendo debido a que era el único elemento de paso de una orilla del río a la otra; sin embargo, en el siglo XX se decide construir otro puente, literalmente al lado de este pero con más capacidad de paso, más grande, alto y adaptado a los tiempos; esto hizo que pasara a ser solo de uso peatonal mientras que el puente nuevo se utiliza para los vehículos (que siempre hay imprudentes pasándolo a pie pero bueno, esto es otra historia).
En 1985 se propuso que fuera declarado monumento nacional, como la muralla, para conseguir protección. En 2023 se consiguió la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).
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Visión actual del puente. |
Es realmente uno de los símbolos de la ciudad (incluso Sorolla lo pintó), gracias a su actual declaración como BIC y a la protección que esto le otorga, permitirá que un pedacito de la historia romana de esta ciudad que forma parte intrínseca de su identidad no se pierda para siempre.
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